IU exige a Espadas que convoque ya la asamblea de rendición de cuentas sobre los fondos Edusi aprobada en el Pleno

González Rojas: “Se acordó celebrarla antes de que acabe el año, pero seguimos sin noticias”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este martes al gobierno local de Juan Espadas (PSOE) que convoque ya en el Distrito Norte una asamblea de rendición de cuentas sobre la gestión que el Consistorio viene haciendo de los fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible), tal y como está acordado por la Corporación Municipal. 

González Rojas ha recordado que ésta fue una de las medidas incluidas en la moción elevada por IU al Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de octubre, y que fue aprobada por unanimidad, con el objetivo de garantizar una gestión municipal mucho más transparente y participativa de este programa europeo destinado a recuperar los 17 barrios con más necesidades sociales y de empleo de los distritos Norte y Macarena.

 

En concreto, en el acuerdo plenario referido se planteaba que “antes de finales de año, se celebre una convocatoria abierta de rendición de cuentas y seguimiento de la Estrategia Dusi en algún espacio de la Zona Norte, implicando al conjunto del vecindario y de las entidades ciudadanas y agentes sociales y económicos que firmaron su adhesión a este proyecto”. Sin embargo, queda poco para que concluya 2018 y, a día de hoy, “seguimos sin noticias sobre esa asamblea abierta y sobre el resto de medidas aprobadas para hacer más transparente y participativa la gestión de estos fondos”, denuncia el portavoz de Izquierda Unida.

 

Según González Rojas, desde que la moción sobre el Edusi salió adelante en el Pleno municipal, el gobierno de Espadas “únicamente se ha dedicado a anunciar una serie de licitaciones y a usarlas como excusas para hacerse fotos”. “Pero continuamos padeciendo la misma opacidad y descontrol sobre las inversiones y actuaciones recogidas en este programa, cuya cuantía supera los 15 millones de euros”, lamenta el portavoz de IU.

 

“En lugar de vender tanto humo sobre proyectos que no tienen ni plazos ni presupuestos, el alcalde debería cumplir el compromiso adquirido en Pleno y rendir cuentas de una vez sobre el Edusi”, ha enfatizado el portavoz de IU. Asimismo, ha advertido de que el empeño de su formación política por dotar de transparencia y participación vecinal a la gestión de este programa no responde a ningún capricho, sino a la necesidad de implicar a la ciudadanía en su desarrollo y de garantizar un uso adecuado de estos fondos europeos.

 

Y es que Izquierda Unida lleva tiempo alertando sobre el retraso y la baja ejecución, cuando no nula, que arrastran actuaciones de vital importancia para los distritos Norte y Macarena como las que hacen referencia, por ejemplo, a la protección contra la contaminación, la intervención social en la zona, el fomento del empleo, el desarrollo empresarial y el deporte, o la creación y conservación de centros docentes.

 

Cabe recordar que, además de la asamblea de rendición de cuentas, el Pleno aprobó, a instancias de IU, la celebración de una reunión trimestral entre todas las áreas del Ayuntamiento implicadas en la Estrategia Dusi y los grupos de la oposición para hacer seguimiento de sus diferentes líneas de actuación y la habilitación de un espacio en la web municipal, donde cualquier ciudadano pueda saber el estado actual de cada una de las partidas. “Pero hasta la fecha sólo nos han reunido para enseñarnos un power point más”, ha criticado González Rojas.

0
0
0
s2smodern