El VIII Festival Encuentros Sonoros lleva lo más destacado de la música contemporánea al Espacio Turina

El ciclo acogerá desde mañana y hasta el 10 de febrero un total de 10 conciertos que dan cabida a los jóvenes talentos y a prestigiosos grupos e intérpretes nacionales e internacionales

El próximo domingo 28 de octubre arranca en el Espacio Turina la VIII edición del Festival Encuentros Sonoros (Festival de Ensembles), el prestigioso ciclo de música contemporánea organizado por Taller Sonoro que ofrece una panorámica de la creación actual, desde los grupos e intérpretes locales más noveles, a los más destacados de la música instrumental y vocal de los siglos XX y XXI del panorama nacional e internacional.

Así, el citado proyecto intercomunitario, realizado gracias al apoyo del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), contará con una variada programación que incluirá hasta el 10 de febrero un total de nueve conciertos por donde pasarán los ensembles más representativos de sus respectivas comunidades, como es el caso de Plural Ensemble (Madrid), Espaio Sonor (Islas Baleares), Rioja Filarmonía (La Rioja) o Proyecto Ocnos (Sevilla), entre muchos otros, además de jóvenes intérpretes como la pianista Carmen Morales.

Por su parte, el apartado internacional estará representado en esta edición por los suizos UMS’n JIP, que conforman uno de los laboratorios de música contemporánea más experimentados y reconocidos de nuestro tiempo, además de las por los grupos colombianos que participarán en las Jornadas de Música Contemporánea del Círculo Colombiano de Música Contemporánea, que acogerá el espacio de Laraña.

En concreto, los madrileños Plural Ensemble, grupo dirigido por el argentino Fabián Panisello, que ha intervenido en los principales festivales internacionales especializados, como el Music Week de Shanghai, Musica  de Estrasburgo, el IFCP  Mannes  de  Nueva  York o el  Festival  de  Otoño  de  Varsovia y colaborado con los principales artistas de la escena europea, inaugurarán la cita el próximo domingo 28 de octubre en la Sala Juan de Mairena a las 19:00 horas.

Tras ellos, le tocará el turno el 4 de noviembre a Ocnos,  un proyecto musical que busca la redefinición de la música clásica en el nuevo siglo y su acercamiento con el público más joven. Esta iniciativa, surgida a principios de 2014 gracias a los músicos Pedro Rojas Ogáyar y Gustavo A. Domínguez Ojalvo, pone especial atención a los compositores españoles y desde su fundación ha realizado conciertos y  participado en festivales por toda la geografía nacional. 

Días más tarde, concretamente el 9 de noviembre, el espacio de Laraña contará con la joven pianista rondeña Carmen Morales Moreno, artista con gran reconocimiento que ha realizado diversos proyectos musicales y performativos en España y en el extranjero. Actualmente trabaja con el compositor malagueño Eneko Vadillo en un proyecto conjunto con el Centre Pompidou de Málaga y el IRCAM-París para piano y electrónica con obras de Alberto Bernal, Iñaki Estrada, etc. Además de otro trabajo de piano y electrónica sobre compositoras españolas y la grabación de la integral de piezas para piano preparado de John Cage.

Con el objetivo de satisfacer los oídos de los melómanos ortodoxos y sobre todo, seducir a los oyentes abiertos a nuevos sabores y texturas, llegará a Sevilla el 11 de noviembre el grupo Espai Sonor (Isla Baleares), una iniciativa valiente y arriesgada con gran éxito en el territorio nacional que pretende la difusión de músicas avanzadas desde la clásica hasta la electrónica a través de la experimentación, y en contacto vivo y directo.

El 23 de noviembre tendrán lugar las Jornadas de Música Contemporánea CCMC, la actividad académica y artística más importante que realiza el Círculo Colombiano de Música Contemporánea. En esta ocasión, Taller Sonoro, como ensemble residente del taller de composición, presenta en Sevilla las partituras de diferentes autores colombianos participantes en el seminario de composición buscando generar un intercambio cultural entre Colombia, España y Latinoamérica a través de la composición actual y la música contemporánea.  Por último, la coral de la Asociación Musical Coro de Directores de Coro de España (CODICE), entidad formada en sus inicios por los alumnos de la especialidad de Dirección de Coro del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Castillo’ de Sevilla, cerrará la programación del mes el día 25 de noviembre.

Ya en diciembre, les tocará el turno a la Rioja Filarmonía (La Rioja), quienes ofrecerán el día 2 una muestra del talento de los jóvenes músicos e intérpretes formados en conservatorios y universidades. La entidad, presidida por Eduardo Chávarri Alonso y cuya dirección artística corre a cargo de Jorge Nicolás Manrique, organiza además el Festival de Música Contemporánea de La Rioja, en el que han participado prestigiosas agrupaciones nacionales e internacionales

El año nuevo lo abrirá el 19 de enero el dúo suizo UMS’n JIP, formado por Ulrique Mayer Spohm (UMS) flautas de pico y electrónica, y Javier Hagen (JIP) voz y electrónica. Los músicos traerán al espacio de la calle Laraña el resultado del intercambio artístico con Taller Sonoro y la colaboración en el Festival Forum Wallis (ediciones 2014, 2017 y 2018) mediante el programa Integrations, que ha generado propuestas artísticas que amplían los límites instrumentales de los ensemble. Y para finalizar, más el 10 de febrero Encuentros Sonoros dará cabida un año más a los alumnos del Conservatorio Superior ‘Manuel Castillo’ de Sevilla.

Las entradas a los distintos espectáculos se podrán adquirir a través de la página web icas-sevilla.org

0
0
0
s2sdefault