La Casa de los Poetas y las Letras celebra el 80 cumpleaños de Superman con un coloquio que rinde homenaje al famoso superhéroe

Dibujantes, guionistas y expertos en cómic, como Carlos Pacheco, Abel Ippólito, Fernando González Viñas, Rafael Marín y Manuel Barrios, resaltarán el martes 30 la influencia del mítico personaje en la cultura

La Casa de los Poetas y las Letras, del Ayuntamiento de Sevilla celebra el próximo martes 30 de octubre el 80 cumpleaños de Superman con el coloquio El héroe y sus vuelos: Superman, en el que reconocidos dibujantes, guionistas y expertos rendirán homenaje al popular superhéroe de DC Cómic y analizarán la proyección y vigencia en el mundo de la cultura del que es, sin duda uno de los personajes de cómic más conocidos y queridos.

 Así, este interesante debate, que forma parte de la programación de otoño de la CdPL, contará con la presencia de Carlos Pacheco, dibujante gaditano cuyos trabajos en editoriales norteamericanas en títulos superventas como Los Vengadores o Los 4 Fantásticos le han otorgado el reconocimiento a nivel mundial, siendo habitual su presencia en distintos salones y convenciones de cómic españoles, europeos y norteamericanos.

 

El prolífico artista, reconocido con distintas distinciones de entre las que destacan su nombramiento como ‘Autor revelación de 1996’ de la revista estadounidense Wizard y su inclusión desde entonces en el top ten de autores o el de  Mejor autor español de la revista especializada Dolmen, entre otros muchos, ha trabajado además para las más prestigiosas casas del cómic, como Marvel Cómics o DC Cómic, sello donde precisamente nació Superman, a quien ha dibujado en distintas series.

 

Junto a Pacheco estará el cordobés Fernando González Viñas, doctor en historia, traductor, artista plástico y autor de la novela Esperando a Gagarin (2013), el libro de viajes Japón. Un viaje entre la sonrisa y el vacío y guionista de la novela gráfica El último yeyé (2014). Su último libro hasta la fecha es una nueva colaboración con el ilustrador José Lázaro: la novela gráfica El Ángel Dadá (2017).

 

Para ahondar en los hitos y claves del famoso superhéroe, creado en 1938 por el escritor estadounidense Jerry Siegel junto con el artista canadiense Joe Shuster, el encuentro contará Rafael Marín, quien ha desarrollado una gran actividad como crítico de cine, guionista de cómics y autor de novelas de ciencia ficción. Como guionista de cómic, destaca sobre todo su trabajo formando equipo con Carlos Pacheco, tanto en la serie Iberia Inc. (1996), dibujada por Rafa Fonteriz y Jesús Yugo y que desarrolla las aventuras de un grupo de superhéroes españoles,  como en Triada Vértice (1998), dibujada por Jesús Merino. Posteriormente, también junto al dibujante gaditano, co-guionizó de nuevo la mini-serie de cuatro números Los Inhumanos y Los 4 Fantásticos de la editorial norteamericana Marvel Comics.

 

Marín ha dirigido además diversas revistas sobre la temática y ha publicado interesantes ensayos, como Los Cómics Marvel, Spider-Man: El superhéroe en nuestro reflejo y MARVEL: Crónica de una época.

 

El ámbito universitario, por su parte, tendrá su representación con Manuel Barrios Casares. Experto en idealismo alemán, materia sobre la que ha publicado numerosos artículos, Barrios fue además fue co-director de Er, revista de filosofía, y destaca en el mundo de la traducción con numerosos trabajos publicados.

 

Para completar la mesa, el coloquio será moderado por Abel Ippólito, dibujante y guionista de historietas, animador, ilustrador publicitario y editorial. El sevillano funda en 1999 Tremendo Estudio junto a Enrique Carlos Martín. Desde esta empresa se dedica a la ilustración publicitaria y editorial, y posteriormente realiza cursos sobre didáctica de la animación de la historieta además de producir numerosos cómics para Norma Editorial. Su última publicación hasta la fecha ha sido la titulada La aventura de la 1ª vuelta al mundo (2017), en la que participa como ilustrador.  

 

El héroe y sus vuelos: Superman, se celebrará el próximo martes día 30 de octubre en el Espacio Santa Clara de Sevilla a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

0
0
0
s2sdefault