IU ESPARTINAS SE REÚNE CON EL DELEGADO TERRITORIAL DE FOMENTO Y VIVIENDA EN SEVILLA

Acompañados por el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, han planteado los problemas de conexión de Espartinas y las posibles soluciones, entre ellas la que se considera más idónea que es enlazar la SE40 con la carretera Nacional A8076

Una  delegación de IU Espartinas, se ha reunido hoy con el Delegado Territorial de Fomento y Vivienda de Sevilla, Jesús Sánchez González, para tratar el acceso directo de esta localidad a la A-49 y de la SE40, y plantear soluciones que palien la actual situación, como una nueva regulación del semáforo de Gines y del tráfico por las rotondas de GinesBormujos.

Desde IU se viene reclamando desde hace años, actuaciones para solventar de una vez por todas la conexión de Espartinas con la SE40 y la A49, así como las retenciones provocadas por actividad Colegio Europa, en el Semáforo Gines, que trae consigo un gran bloqueo en horas punta en  la  rotonda Gines/Bormujos. 

Por ello han recordado al Delegado de Fomento que desde que se inaugurara el primer tramo de la A-49 desde Sevilla hasta Sanlúcar la Mayor en el año 1977, han  transcurrido 41 años sin que este municipio del Aljarafe sevillano, tenga un merecido acceso directo a la A-49 como otros municipios por donde cruza dicha autovía hasta Huelva, y como en el actual diseño de la SE-40 vuelven a obviarse las necesidades de Espartinas en cuanto a movilidad y accesibilidad.

Desde IU se considera una reunión fructífera encontrando al Delegado de Fomento receptivo a la necesidad de reordenar el tráfico.

La opción planteada por Izquierda Unida que se considera más idónea es el acceso a la SE40 por la Nacional A8076, ante lo cual el delegado de Fomento ha anunciado que lo elevará a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Fomento.

Además se ha planteado la reordenación desde la Rotonda de Gines hasta el colegio Europa, donde se producen los mayores atascos, no sólo en el horario educativo, sino también en las horas punta y estudiar con la Guardia Civil la regulación del punto semafórico de Gines para evitar retenciones.

Se ha aprovechado la reunión para plantear otras cuestiones como la necesidad de una línea de autobuses propia en Espartinas como tienen otras localidades como Benacazón, Sanlúcar o Gines, ya que se carece de ella y tiene una población numerosa que lo demanda. También se ha propuesto que se una la localidad con Mairena del Aljarafe a través de una lanzadera y la conexión con la estación de tren de Sanlúcar o de Villanueva, lo que contribuiría a bajar notablemente el tráfico rodado de vehículos privados.

Para IU, se trata de buscar soluciones a una localidad que sufre graves problemas de tráfico, que carece de las conexiones necesarias, y que está siendo olvidada y obviada por las administraciones. Más de 25.000 vehículos cruzan cada día por Espartinas, entre ellos autobuses y camiones de alto tonelaje, que circulan por la antigua carretera nacional A8076, vía que vertebra el municipio. Toda la ciudadanía de Espartinas se siente perjudicada al tener que pasar diariamente por la A-8076, produciéndose atascos con el consiguiente malestar de la vecindad y de quienes visitan el municipio o transitan por él.” 

Recordar así mismo que esta formación política ya ha elevado el tema al Congreso, con una pregunta que planteaba el Diputado del Grupo Confederal de Unidos Podemos, Miguel Ángel Bustamante en la que se  planteaba que conseguir el desarrollo de esta comarca del Aljarafe carente de infraestructuras viarias dignas del siglo XXI es urgente y se proponía  un nuevo trazado de la conexión directa de la SE-40 a la A-8076 y con el viario urbano por esta zona podría ser la conexión natural más ecológica, medioambiental y respetuosa con la conciliación de la vida residencial del municipio y su movilidad externa e interna. 

IU Espartinas también ha llevado el tema a los Presupuestos Generales del Estado, a la la Delegación de Fomento y al Parlamento andaluz, instancias donde se han presentado propuestas en este mismo sentido. 

Por último se ha tratado el tema del asfaltado, ya que se han realizado actuaciones en las carreteras pero no en el interior de la localidad, y actualmente es de gravilla con los problemas que eso conlleva, así como la demanda de la iluminación en los pasos de peatones de la A8076.

 

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