IU Sevilla denuncia las numerosas deficiencias con que se ha abierto el curso escolar 2018/19 en los centros educativos de la provincia

Falta de profesorado, monitores o personal cualificado, falta de actuaciones en los centros escolares, ratios elevadas, infraestructuras inadecuadas, caracolas, problemas de climatización, incumplimientos de compromisos presupuestados, etc., son graves problemas con los que se encuentra la educación pública sevillana, un año más al inicio del curso escolar.

Los datos recogidos por IU Sevilla de esta lamentable situación en que se encuentran muchos centros educativos de Sevilla, desmienten el triunfalismo con el que vienen apareciendo en estos días el Partido Socialista y la Presidenta de la Junta de Andalucía sobre las “grandes inversiones” que realizan, cuando la realidad es bien distinta y es lo que sufren los niños y niñas y la comunidad educativa en las localidades.

La educación es nuestro pasaporte para el futuro, y las niñas y niños se merecen recibirla en las mejores condiciones, pero lamentablemente esto no se cumple en todos los casos, por lo que, desde IU Sevilla, reivindicamos educación pública de calidad.

No se pueden consentir situaciones como las existentes

  • problemas en las infraestructuras, con actuaciones muy necesarias que tienen que acometer los Ayuntamientos, ya que no se realizan por parte de la Junta de Andalucía;
  • los problemas de climatización, que están sufriendo muchos centros educativos y que son el motivo de las manifestaciones y convocatorias que se están celebrando en estas fechas;
  • colegios aún en obras en estas fechas, cuando las clases ya han dado comienzo, con el consiguiente riesgo para el alumnado y el personal docente.
  • carencias de personal docente o especializado como logopedas o pedagogos terapéuticos.
  • Problemas en los comedores escolares, con la precarización del empleo en los trabajadores y trabajadoras del servicio de comedor.

 

Entre otras cuestiones desde IU Sevilla se han detectado problemas la falta de aires acondicionados en los dos colegios de Bollullos de la Mitación, en los que además tanto la figura del conserje-mantenedor y las monitoras de infantil han tenido que ser puestas por el Ayuntamiento, ya que la Junta hace oídos sordos,

En los centros de El Cuervo se han encontrado con problemas de  grietas y filtraciones de agua, aún están pendientes de las obras que tenía que realizar la Junta de Andalucía, mientras el Ayuntamiento ha tenido que ejecutar algunas por su cuenta para mayor seguridad, en colegios que tienen 25 y 30 años de antigüedad  y que necesitan grandes reformas, o la necesidad de un  muro de contención en el Colegio Antonio Gala

Una situación similar se vive en La Algaba, donde  se denunció la situación por la que atravesaba el alumnado y profesorado del CEIP Purísima Concepción de la localidad, por el riesgo de las obras realizándose cuando las clases ya habían comenzado.

En La Lantejuela llevan años reclamando la necesidad de unir los centros de primarias e infantil, que se encuentran totalmente separados y además los niños deben ser acompañados de una monitora desde el colegio de primaria al infantil, ya que allí está ubicado el comedor, además de reivindicar la necesidad urgente de un Pedagogo para atender alumnos con discapacidades.

Por su parte en Los Palacios se ha realizado el arranque el nuevo curso escolar sin que la Consejería de Educación haya acometido las mejoras comprometidas para los centros educativos: obras del interior de las aulas de los más pequeños correspondientes al colegio Picasso y la retirada de las cubiertas de amianto en el Félix Rodríguez.

Más deficiencias detectadas por IU Sevilla son las que se producen en Marchena donde existen necesidades  urgentes básicas, como la atención al alumnado de un Pedagogo Terapéutico  o de infraestructuras en el colegio, eliminación de barreras arquitectónicas y climatización de las aulas.

Puebla de Cazalla se encuentra con centros educativos muy antiguos de lo que derivan graves problemas como cuartos de baño en muy mal estado que han tenido que ser arreglados por el Ayuntamiento; cerramientos, iluminación o puertas obsoletas, y la necesidad de más recursos para los niños con necesidades especiales educativas ya que faltan logopedas y monitores.

Por último destacar Santiponce donde denunciar  la  falta de mantenimiento, cada vez más evidente de distintas partes del CEIP Mosaico de la localidad, tanto en las fachadas exteriores e interiores del edificio, así como de distintos edificios de equipamientos, como servicios, almacenes, etc. , o Arahal cuyo colegio infantil Maestro José Rodríguez Aniceto, necesita de actuaciones para mejorar la climatización.

Ante esta lamentable situación, desde IU Sevilla se reclama a la Junta que cumpla con los compromisos adquiridos con los municipios y no obligue a los ayuntamientos a hacer el trabajo que le corresponde  a la propia Junta.