Bob Dylan vuelve a Sevilla después de 26 años para actuar en el auditorio de FIBES

El músico estadounidense vuelve a la capital hispalense tras la Expo del 92 con un concierto cuyas entradas estarán a la venta a partir del próximo 28 de diciembre en www.fibestickets.es

  • El auditorio de FIBES se consolida su inclusión en el circuito internacional de conciertos y musicales 

 

El Ayuntamiento, a través de la sociedad Contursa, gestora del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES, y en la estrategia de enriquecer la agenda cultural de la ciudad y apostar por grandes eventos culturales en ese recinto municipal, ha cerrado con la productora Riffmusic un concierto de Bob Dylan, que no regresaba a la capital hispalense desde la Exposición Universal de 1992.

 

En concreto, el concierto se celebrará en FIBES el 3 de mayo de 2019, y las entradas saldrán a la venta el próximo día 28 de diciembre, con carácter general para la gira española en la web www.riffmusic.es, y para el caso específico de Sevilla, en www.fibestickets.es. “La estrategia del gobierno de la ciudad desde el inicio de este mandato consistía en conseguir que se incluyera el auditorio de FIBES en el circuito nacional e internacional de conciertos y musicales. Ese concierto de Bon Dylan es todo un espaldarazo al trabajo que se viene realizando desde FIBES, que cada vez cobra mayor relevancia en la agenda cultural de la ciudad.

 

De hecho, el concierto se celebrará en plena Feria de Abril de Sevilla, “aportando mayor atractivo si cabe a la ciudad en una semana que es de las más importantes para el turismo y la economía de la capital”. “Será un reclamo cultural de primer orden”.

 

Las características del auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones se adaptan a las requeridas por los conciertos del músico que hizo historia al ganar el Nobel de Literatura: un espectáculo íntimo que se sumerge en el cancionero tradicional estadounidense. Bob Dylan regresa a España con 8 conciertos en total, englobados en su gira internacional Neverending Tour, que arrancó en 1988 y desde entonces no se detiene.

 

Con cerca de 100 actuaciones por año, Dylan vive por y para la carretera, variando las actuaciones según sus propias inquietudes artísticas. En el último cuarto de siglo, su música ha nacido de rastrear la memoria musical norteamericana. Blues pantanoso, blues eléctrico de Chicago, folk, tex-mex, murder ballads, swing... son algunos de los géneros musicales que ha ido empastando y dando forma en su voz de lija durante todo este tiempo. Pero ahora Dylan está obsesionado con el conocido como Great American Songbook (Gran Cancionero Norteamericano).

 

Este cancionero tradicional norteamericano bucea en el jazz y el rhythm and blues clásicos, previos a la eclosión del rock and roll, al que Dylan dio tanto dotándole de intelecto e impacto social. Conocidos como american standards, las composiciones de este rico catálogo en blanco y negro fueron cantadas en los años 30 y 40 del siglo pasado por legendarios artistas como Frank Sinatra, Louis Armstrong, Bing Crosby, Billie Holiday, Glen Miller, Sarah Vaughan, Judy Garland o Dinah Washington.

 

Los conciertos de Bob Dylan que se podrán disfrutar en 2019 en España (en Pamplona, Bilbao, Gijón, Santiago de Compostela, Sevilla, Fuengirola, Murcia y Valencia) suponen una melancólica reivindicación de un tiempo perdido, que coincide con el de su infancia, tal vez con el de sus nostalgias no vividas. Con más de medio siglo de actividad artística y su característica forma de combatir su mito atendiendo solo a sus pasiones y obsesiones personales, Dylan sigue siendo un icono cultural extraordinario. Con un repertorio que ha ido variando a lo largo del tiempo, el músico recorrerá su extensa discografía, sin olvidar por tanto algunos de sus grandes éxitos, considerados ya himnos y patrimonio de la cultura histórica musical.

0
0
0
s2smodern