El Hospital Virgen del Rocío se convierte en Centro Referente Europeo del Parkinson

Los profesionales de la Unidad de Trastornos del Movimiento asisten a más de 700 pacientes con esta patología neurodegenerativa cada año

El equipo multidisciplinar de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha celebrado la tercera edición de la jornada internacional ‘Exchange Program in Parkinson’s Disease’, con el objetivo de formar a neurólogos europeos en torno al adecuado abordaje de la enfermedad de Parkinson. Esta patología neurodegenerativa se estima afecta en España a unas 160.000 personas, de las que 22.000 residen aproximadamente en Andalucía. El 10% sufre la patología en estado avanzado.

Así, los asistentes han compartido los avances y aspectos más novedosos en cuanto al tratamiento del Parkinson y han analizado la labor que se realiza dentro de la Unidad en cuanto a la atención y protocolización de la asistencia a estos pacientes. En concreto, han hecho hincapié en la necesaria e importante coordinación y organización de un equipo multidisciplinar para el mejor manejo y abordaje de esta enfermedad neurodegenerativa.

De ahí que este servicio esté actualmente integrado por neurólogos, personal de enfermería, biólogas, genetista, bioingenieros y neuropsicólogos, y englobe la asistencia y valoración clínica de los pacientes de los trastornos del movimiento, como la enfermedad de Parkinson. Además, presentan una actividad muy intensa en el ámbito de la investigación, desde evaluación clínica y desarrollo de ensayos clínicos, hasta la realización de estudios genéticos.

“Existen diferentes vertientes en las que el equipo se divide. Una de ellas es la genética, que tiene como objetivo identificar marcadores genéticos y moleculares en relación con los trastornos del movimiento” ha subrayado el doctor Pablo Mir, neurólogo del hospital Universitario Virgen del Rocío y uno de los coordinadores de la formación. De hecho, el grupo está inmerso en estudios que engloban el reconocimiento de diferentes biomarcadores (genéticos, metabólicos, de neuroimagen, etc) en relación con la génesis y evolución de la enfermedad ya que el conocimiento de la etiopatogenia de enfermedades como la enfermedad de Parkinson, por su elevada prevalencia, resulta de gran interés desde el punto de vista científico.

En la actualidad, la unidad de enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento, y que se integra en la Unidad de Gestión Clínica de Neurología y Neurofisiología que dirige María Dolores Jiménez Hernández, atiende a más de 700 pacientes con enfermedad de Parkinson cada año. De ellos, alrededor de 150 se encuentran en una fase inicial de los síntomas y otros 250 sufren la patología en su forma avanzada.

 
0
0
0
s2sdefault