Nosotros

Onda Joven Sevilla es un medio de comunicación de proximidad afiliado al Grupo "AMSC".

La Asociación de Medios y Servicios Culturales en Radio y Televisión Local (AMSC) es una organización constituida como entidad sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la comunicación de proximidad y en la radiocomunicación en general en las dos vertientes , tanto en la radiodifusión sonora como en la radio-afición, ambos espacios vinculados al movimiento cívico, cultural y como experiencia local de comunicación de proximidad.

 

 

ONDA JOVEN SEVILLA

Medio de comunicación independiente
El derecho a la la comunicación al alcance de todos


El proyecto Onda Joven Sevilla se basa en un medio de comunicación independiente, donde toda la información ha de ser de calidad, honesta y veraz.

En el campo de la información, a la hora de comunicar es vital la implicación de personal cualificado profesionalmente, aunque el principal protagonista debe ser el ciudadano de a pié, ya que nadie mejor sabe lo que ocurre a su alrededor. Por supuesto, contando siempre con la ayuda y desarrollo de la noticia de los periodistas de este medio.

Respecto a los temas sociales, culturales y entretenimiento  es necesario seguir apostando por el público como protagonista. Dando la oportunidad, a quien lo reclame, de crear y dirigir su propio espacio de radio siempre utilizando temas de interés general, donde predominen factores como la ayuda social, la cultura y el entretenimiento.

Se pretende lanzar impactantes campañas contra la violencia machista, dar máxima cobertura a los desahucios de personas en riesgo de exclusión social,  campañas contra el maltrato animal y todo lo que se pueda aportar a través de este medio de comunicación para hacer de nuestro mundo un entorno mejor.

También se pretende crear un espacio para las bandas y grupos locales o se estén iniciando en el mundo de la música, con la posibilidad de crearles su primera maqueta y dar así un primer paso en su trayectoria musical.

Por otro lado y muy necesario, la implantación de talleres de radio para todos los públicos, donde dar a conocer la cultura radiofónica y los conocimientos básicos de este medio radiofónico; como llega la información a la radio, como se trata y se transmite al oyente.

Talleres de radio para la creación de programas radiofónicos, ya sean deportivos, culturales, musicales, etc.

Actualmente, en el proceso de inicio, ya contamos con una Web, http://ondajovensevilla.es, donde aparte de poder disfrutar vía streaming de una programación de calidad, también publicamos toda la información de los acontecimientos que tienen lugar en Sevilla, provincia y Andalucía en general, contando con profesionales del medio que colaboran de manera altruista para sacar adelante este proyecto que con tanto esfuerzo e ilusión hemos puesto en marcha.

Las características más importantes de este proyecto están basadas en el derecho a la información libre.

Nuestro proyecto tiene una singularidad importante, en el sentido de que no solo es una necesidad técnica indispensable para hacer nuestro trabajo desde lo local y la transformación social a través de la comunicación en la ciudad de Sevilla, sino que trasciende a una demanda de algo más global que es el derecho a la Comunicación.

Este derecho no solo consta de acceder a información veraz e independiente, sino a que la ciudadanía pueda emitirla, construyendo relatos alternativos y no hegemónicos basados en intereses financieros y políticos derivados de estructuras de poder.

 

Si queremos conseguir cohesión territorial, y local alternativas, la radio y los medios ciudadanos son consustanciales para devolver a la ciudadanía la palabra y democratizar la comunicación.

 

OBJETIVOS

 

  • Garantizar la correcta emisión a través de la FM.
  • Renovar la infraestructura de nuestra instalación de radio.
  • Adquisición de nuevos equipo técnico para llevar a cabo los trabajos.
  • Seguir abanderando junto al resto de los medios comunitarios la lucha por el derecho a la comunicación a través de la emisión por FM.
  • Generar una firme consolidación y generar puestos de trabajo, especialmente a personas con dificultades al acceso del mundo laboral.

Nuestra motivación es exigir a los medios comerciales y públicos que cumplan con el derecho de acceso y eso solo podemos trabajarlo en las mismas condiciones de emisiones que ellos, y haciendo partícipes a colectivos, asociaciones, y ciudadanía para que puedan construir un relato colectivo propio vinculado a la comunidad local. Es el único medio para que se produzca ese empoderamiento necesario en una democracia real. Recuperar nuestra voz a través de un medio como es la radio que garantiza la interacción física entre la comunidad que comunica, y se transforma socialmente. Y sin por ello dejar der atender a la comunidad virtual como venimos haciendo.

Onda Joven Sevilla es un espacio de encuentro a través de las ondas hertzianas , y sin ellas no podemos dirigirnos a esos oyentes que sintonizan la FM en busca de otras historias locales con las que se identifican, disfrutan y adquieren conocimientos de lo que pasa en los barrios de su ciudad.

El proyecto va dirigido a todas esas personas de Sevilla, y fuera de ella, que quieren escuchar sobre temáticas de igualdad, de ecología, de patrimonio, de derechos humanos, de política general, de memoria histórica o de movilidad y accesibilidad, y quieren profundizar en esas temáticas a través de formatos pausados, y que con el tiempo suficiente garanticen una información que ahonde y profundice.

Dentro de nuestro proyecto de radio social y comunitaria, contamos desde su inicio con una comisión de trabajo denominada Área Tecnológica.

Este equipo de trabajo cuenta con un profesional en instalación de sistemas radiantes, el cual lleva media vida dedicado a este trabajo, al igual que las personas que se encargan del área de informática y los técnicos.

También contamos con el área de comunicación, donde se encuentras tres periodistas - redactores que se encargan de todo lo relacionado con los servicios informativos.

Nuestro equipo está formado por un total de nueve personas las cuales tienen el conocimiento suficiente para realizar cualquier tipo de tarea a realizar en este medio.