Participa urge al Ayuntamiento la contratación inmediata de técnicos para las UTS

La finalización del programa Zonas ha dejado sin personal técnico los servicios comunitarios

Familias necesitadas afrontan un cuello de botella administrativo por falta de personal

 La finalización del programa Zonas a principios de mayo ha traído consigo un verdadero cuello de botella en la tramitación de las diferentes ayudas sociales que gestionan hoy día los servicios comunitarios, las antiguas UTS. Tanto el programa de Prestaciones Complementarias (PPC) como la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (RMISA) no se enfrenta a un problema de ausencia de fondos, sino de personal técnico y administrativo para tramitar las ayudas al ritmo que demandan las familias.

 Por ejemplo, el pasado 22 de mayo, familias que hacían cola, algunas desde las 4 de la madrugada, ante la UTS del Polígono Norte, tuvieron que marcharse a casa tras largas horas de espera sin poder ni siquiera ser atendidas por falta de personal, lo que originó problemas que requirieron la intervención de la policía.

 Y es que el final del programa Zonas ha significado la pérdida de 14 trabajadores sociales, cuatro psicólogos, cuatro administrativos y tres educadores, 25 puestos de trabajo en total que están ocasionando un verdadero cuello de botella en la tramitación de las ayudas sociales en Sevilla. "En vez de tramitarse 100 ayudas, se tramitan 20. No es un problema de dinero, hay fondos, es un problema de falta de técnicos que el Ayuntamiento debe solventar cuanto antes porque lo que está en juego es que coman familias enteras" ha denunciado la edil de Participa, Cristina Honorato.

 Honorato que ya exigió el 13 de mayo al Ayuntamiento la activación de la bolsa de empleo para reforzar los servicios sociales con técnicos se ha sorprendido de la inoperancia del gobierno municipal. "Llevamos más de un mes con este problema de atasco en los servicios sociales por falta de personal técnico y Espadas no ha movido un dedo. La situación es muy grave" recalca Honorato, que recuerda que "se están dando citas en la UTS de Tres Barrios-Amate para Octubre. Es fundamental que Espadas mueva ficha y se contrate personal técnico mediante la bolsa de empleo de manera urgente".

 La portavoz adjunta de Participa ha criticado la ausencia de planificación por parte de Espadas: "Esto ya se sabía que iba a ocurrir. Espadas sabía, al menos desde noviembre, que el 2 de mayo finalizaba el programa Zonas y no ha previsto las negativas consecuencias de la merma de este valioso personal para el funcionamiento de los servicios comunitarios".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Top