Participa urge a Espadas a poner en marcha el plan piloto para la bioclimatización en los colegios sevillanos

La formación verde morada critica que el Ayuntamiento se limita a plantar árboles y que no apuesta por una planificación para la bioclimatización de los centros de la mano de la comunidad educativa, como se aprobó en el pleno de noviembre de 2017

“Llega un nuevo verano en Sevilla y seguimos sin conocer el plan piloto municipal para que, al menos, en 20 centros escolares de Sevilla se pongan en marcha medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático”, ha manifestado en un comunicado de prensa Cristina Honorato después de conocer que el Ayuntamiento se va a limitar a plantar árboles con una mínima planificación, sin haberse coordinado con la comunidad educativa y apostando por empresas privadas, que no sabemos .

Por otro lado, Honorato ha denunciado que desde hace un mes su formación espera una reunión con el gobierno municipal para abordar el inicio de este plan, como las medidas que de cara a este verano se iban a  implementar en los coles sevillanos. “Un encuentro que pretendía fiscalizar y concoer en qué medida se estaban implentando el largo listado de propuestas tanto a corto, como a largo plazo se habían previsto con la moción del pleno y con la partida presupuestaria aprobada para 2018”, según Honorato.

Mientras esta planificación municipales llega, los diferentes centros educativos “buscan sus alternativas como pueden, aunque no es algo que les corresponde”. Por ejemplo, la comunidad educativa del CEIP Andalucía (Polígono Sur) ha iniciado una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos y poner en marcha un proyecto de bioclimatización que "mitigue el calor en el centro y sea respetuoso con el medioambiente". “Mientras tanto, el Ayuntamiento no tiene un diagnóstico de la realidad de los centros, ni actuaciones claras para toma tanto a corto, como a largo plazo. Y en noviembre les hicimos un listado de medidas a tomar. ¿Por qué eso es papel mojado?”, ha reconocido Honorato.

Por su parte, la Junta de Andalucía sí ha anunciado intervenciones en 26 colegios, dos escuelas infantiles y otros seis centros educativos de la ciudad. “Es una medida que también es insuficiente y que provocará que se tarde decenas de años en acondicionar los centros educativos”. En este sentido, desde Participa Sevilla recuerdan que según la normativa de seguridad y salud laboral los centros de trabajo deben tener unas temperaturas de entre 17 y 27ºC.

Por último, Honorato ha reclamado al Gobierno municipal que escuche a la comunidad educativa y a los trabajadores municipales, que se siente con todas las AMPAS para conocer de primera mano sus necesidades. “Es un clamor la necesidad de actuaciones urgentes en los centros educativos y, sin embargo, seguimos encontrando la mayoría de los centros con un aspecto terriblemente desértico y sin ningún plan que logre que esto cambie urgentemente”, ha concluido la edil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Top