Participa alerta de que el uso de glifosato supondría un incumplimiento del actual ‘mega contrato’ de Parques y Jardines

Según la formación verde morada, volver a usar este fitosanitario, considerado como posible cancerígeno, incumpliría los actuales pliegos de Parques y Jardines, así como las clausulas sociales del propio contrato. Además, supone un grave problema para la salud pública y el medio ambiente

El pleno del pasado viernes aprobó mediante una moción de PSOE y Ciudadanos volver a utilizar el glifosato en la ciudad. “Una malísima noticia para la ciudad y para nuestra salud”, ha reconocido Julián Moreno, que ha recordado que en abril de 2016 el mismo pleno municipal, con el apoyo entonces del PSOE, prohibió el uso de este producto porque es un agente “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, como reconoce la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, este producto contamina el suelo, las aguas tanto superficiales como subterráneas, así como a la flora y a la fauna.

Esta alerta de la OMS no ha cambiado, pero lo que sí se ha modificado es la posición de la Unión Europea ante el uso de este “posible cancerígeno”. Tras dos años de negociaciones con Monsanto y el resto de empresas del lobby de la agroindustria, Europa ha aceptado una prórroga de cinco años para que pueda seguir comercializándose el glifosato. “Felicitamos al lobby y pedimos al PSOE, al PP y a Ciudadanos que aclaren a la gente por qué quieren que la población de Sevilla se enfrente a estos riesgos para su salud”, según Moreno, que ha comparado esta tarea de lobby con la de la industria del tabaco, que durante años se esforzó en ocultar los graves problemas a largo plazo que provocaba.

Aunque son conscientes de estos graves riesgos para la salud, PSOE, PP y Ciudadanos prefieren utilizar este fitosanitario tóxico para la salud a otros métodos no dañinos que también reduzcan las malas hierbas en la ciudad. Incluso, en los últimos pliegos de Parques y Jardines esto se recogía así. “¿Qué piensa hacer el Ayuntamiento? ¿Anular esos pliegos? Tardaron más de dos años en redactarlos y ahora los van a incumplir. ¿Eso es a lo que le llaman seguridad jurídica?”, se ha preguntado el edil de Participa, que ha reconocido que según el pliego de condiciones que rige el contrato el uso del glifosato está prohibido en los parques y jardines de la ciudad. Además, Moreno ha alertado del grave problema que va a suponer para el Ayuntamiento que las empresas que no fueron seleccionadas puedan recurrir ante la modificación por la puerta de atrás de esos pliegos.

Además, Moreno ha denunciado la falta de control que existe por parte del Ayuntamiento de las empresas a las que se les adjudica los servicios privatizados. “Si el pliego les exigía a las licitadoras alternativas al uso del glifosato, ¿qué control se han hecho de estas alternativas?”, ha manifestado el también diputado provincial.

Igualmente, el edil de Participa ha asegurado que en las clausulas sociales el Ayuntamiento de Sevilla se comprometía a respetar “al medio ambiente mediante el uso de productos libres de tóxicos, prohibición de uso de materiales nocivos”, lo que es totalmente incompatible con un producto catalogado como “probablemente cancerígeno”.

“Estamos hartos de la palabrería del señor Espadas, de que presuma de que es presidente de Red Ciudades por Clima. Espadas cuando da un paso adelante, después da dos para atrás y  Sevilla volverá a ser una ciudad contaminada por el glifosato”, ha concluido el edil.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Top