Los imputados que apoyaron el intento de ocupación en Casas Viejas cuentan sus vivencias en primera persona

El Jueves 15 de febrero hubo un intento de ocupación en Casas Viejas, localizadas en el Distrito Macarena, por parte de personas sin recursos y privadas del derecho a techo por un Gobierno que no se está preocupando en hacer cumplir el artículo 47 de la Constitución Española, el cual hace referencia al derecho a la vivienda

El día anterior al intento de ocupación, activistas, personas sin hogar y otros ciudadanos se convocaron para dar apoyo a la misma.

Sobre las once de la mañana de aquel fatídico 15 de febrero, la Policía Nacional ya tenía constancia de de la nueva ocupación que iba a producirse, poniendo en marcha un desproporcionado y amplio dispositivo , según afectados y ciudadanos, los cuales actuaron con una brutal represión a la llegada de las personas que pretendían ocupar y/o apoyar esta acción. El resultado se saldó con numerosas identificaciones y 6 personas arrestadas "Por la aplicación de la Ley Mordaza", las cuales fueron enviadas a prisión provisional durante un periodo de casi dos meses por un Juez que se creía "Dios", el cual después de 54 días, los dejó en libertad tras pagar una fianza de 500 euros cada uno. 

Hoy jueves, este medio ha escuchado la versión de varios de los imputados, los cuales no están de acuerdo con la versión que han dado a otros medios dos de sus "compañeros" a otros medios de comunicación.

Óscar, se considera uno de los imputados injustamente, el cual recalca que él junto al colectivo al que pertenece, sólo iban a mostrar su apoyo a esa nueva ocupación, cuando sin darse cuenta, relata que estaban contra la muralla, (Muralla de la Macarena), seleccionados a dedo y de ahí a pasar casi dos meses en prisión preventiva, 54 días privados de libertad tras pasar por el Juzgado. - La vida en prisión es dura - por su timidez le costaba relacionarse con el resto de personas, pasaba el tiempo leyendo y asistiendo a los talleres que ofrecía la prisión, y agradece el apoyo del resto de presos que compartían módulo por su comprensión y su ayuda. 


Al igual que Óscar, Jesús, otro de los 6 imputados considera injusta la medida de la entrada en prisión preventiva, ya que según su testimonio, sólo estaban apoyando la ocupación que otras personas iban a realizar de forma pacífica, lo que considera no haber indicios de delito en su comportamiento. Al ser su primera vez que entra en prisión sentía una gran preocupación, sobre todo por los comentarios que se hacen de la cárcel en la calle, pero una vez dentro asegura que se fue adaptando a la rutina diaria como si estuviera en un "colegio". Respecto a la comida ofrecida en el penal, -"Deja mucho que desear"-. ya que sino tenías familia fuera de prisión que te aporte ayuda económicamente para comprar alimentos en el economato pasabas hambre, comenta Jesús. Por otro lado, no considera oportunas la declaraciones a otros medios de dos personas de otros colectivos, que al igual que ellos entraron en prisión, les acuse de indigentes y culpabilicen, cuando han recibido todo el apoyo que han necesitado dentro del penal por parte del actual declarante como del resto de compañeros de apoyo a la ocupación.

Por último David Román, uno de los jóvenes que han participado en el movimiento, pide prudencia sobre los comentarios de los hechos que se están vertiendo, ya que aún se está a la espera de la celebración del Juicio, y al igual que el resto de sus compañeros que hoy han hablado para Onda Joven Sevilla y Gestiona Radio Sevilla, reprocha la actitud de los dos "compañeros" de otros colectivos, que al salir de prisión han declarado a otros medios locales una versión de los hechos que no concuerda con la realidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Top