Participa propone una moción para impulsar “un plan de alfabetización energética” y apostar por energías limpias

La moción de la formación verde morada tiene un doble fin. Por un lado, auditar y racionalizar el gasto energético municipal e impulsar las energías limpias en las instalaciones municipales y, por otro, establecer en los distritos “puntos de alfabetización energética” para informar y asesorar a la ciudadanía sobre el ahorro en el consumo energético

“Mes a mes la factura de la luz no deja de subir sin que la ciudadanía tenga casi herramientas a su alcance para defenderse, ni para implementar medidas que le ayuden a pagar y a contaminar menos”, ha manifestado Julián Moreno, en un comunicado de prensa en el que la formación verde morada ha presentado la moción que trasladará al próximo pleno.

Además, Moreno ha apostado “porque el Ayuntamiento debe ser un agente al servicio de la ciudadanía y no permanecer pasivo ante posibles abusos de las grandes empresas”.

De esta forma, Participa Sevilla pide al resto de grupos el apoyo para que el consistorio ponga “en marcha en los distritos puntos de alfabetización energética, para informar y asesorar a la ciudadanía sobre el ahorro en el consumo y la adaptación de la factura a sus necesidades reales”. Además, estos puntos servirían para asesorar y gestionar los bonos sociales para clientes vulnerables, así como para formar “a los equipos de trabajo social municipales en materia de contratación, ahorro y adaptación de las facturas a las necesidades de las familias” que se benefician de ayudas para el pago del suministro eléctrico.

Igualmente se apuesta porque estos puntos de “alfabetización energética” sirvan para formar a las diferentes organizaciones sociales y plataformas ciudadanas, “con el compromiso de que éstas puedan darle difusión dentro de las mismas y a la ciudadanía sevillana”. “Es casi imposible encontrar a gente que entienda la factura de la luz. Así nadie puede saber si está pagando lo justo o no”, ha insistido el edil ante la necesidad de poner en marcha estos puntos de alfabetización energética, que sí ponen en marcha entidades como Som Energía, con la que Participa Sevilla ha colaborado estrechamente para presentar esta batería de medidas.

“Sabemos que este tipo de prácticas son reclamadas por la gente y funcionan muy bien, como se está comprobando en Cádiz con la Mesa de Transición Energética”, según Moreno, que también ha destacado la importancia de apostar por energías limpias tanto a nivel particular, como desde el propio consistorio.

Una apuesta por las energías limpias

Además de apostar por un plan de alfabetización energética en la ciudad, la moción de Participa Sevilla quiere ofrecer respuestas al “total descontrol” que existe del gasto energético en el Ayuntamiento de Sevilla, como a la nula apuesta por las energías limpias que realiza el ejecutivo socialista. En este sentido, hace unos días la formación verde morada denunciaba que en el nuevo procedimiento para la contratación del suministro de energía eléctrica para las empresas municipales, el Gobierno municipal no apostaba por contratar energía 100% limpia y continuaba con el viejo modelo de primar lo económico y que solo el precio sea la determinante en la licitación.

“Ese tipo de prácticas deberían ser cosas del pasado. Ahora, tenemos otro tren que no podemos dejar escapar para apostar por las energías limpias en el consistorio”, ha manifestado el edil. Según Participa Sevilla, actualmente el equipo de Gobierno está licitando un nuevo pliego para la contratación del consumo energético del Ayuntamiento con un coste mensual en torno al millón de euros. “Este nuevo contrato debe marcar un antes y un después y garantizar que la energía que se usa en el Ayuntamiento sea limpia, al igual que en Madrid”, según Moreno.

Por una auditoría del gasto energético en el Ayuntamiento

“No solo es necesario apostar por energías limpias y responsables con el medio ambiente y la ciudad, sino que debemos auditar cuál es nuestro consumo real energético en el Ayuntamiento”, ha exigido el también diputado provincial. En la moción, Participa alerta de “la pésima gestión y el escaso control que hace el equipo de gobierno de un suministro que supone un coste millonario para las arcas públicas y del que se desconocen cuestiones tan básicas y elementales como el número total y ubicación de los puntos de consumo, la condiciones de facturación de cada uno de estos, o el marco contractual general”.

“En el último pleno, perdí la cuenta de las veces que denuncié el pago de facturas por suministros sin ningún tipo de control que trasladaba el equipo de pleno al salón Colón”, ha recordado Moreno, que también ha puesto en evidencia como es habitual que se aprueben en la Junta de Gobierno gastos por importe de más de 800.000 euros de consumo eléctrico, a pesar de la existencia de contundentes reparos del interventor en el que se alude a la “ausencia de contrato”, “contratación verbal” o "la nulidad de los actos dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”. “Debemos poner fin a este descontrol y auditar el consumo energético del Ayuntamiento, así como cada céntimo de las arcas públicas que se paga en electricidad”, según Moreno.

El descontrol municipal, según esta moción, no acaba aquí y Participa Sevilla alerta del desuso de las instalaciones solares que existen en edificios municipales, apuesta por su municipalización y, también, por poner en marcha en seis meses un plan para que en todos los edificios de titularidad municipal que cuentan actualmente con instalaciones solares, se pueda llegar al autoconsumo y para que cualquier nuevo edificio municipal que se construya, cuenten con instalaciones que permitan el autoconsumo.

“No podemos iniciar una campaña de alfabetización energética en la ciudad, sin poner en orden el descontrol municipal que existe. El Ayuntamiento debe ser garante y un modelo para la ciudad de un consumo energético responsable y limpio”, ha concluido Moreno.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Top