Según un estudio de CCOO, el profesorado andaluz ha perdido de media desde 2009 un mínimo del 17% de su poder adquisitivo

CCOO presenta un estudio en el que detalla los recortes que ha padecido el profesorado andaluz por cuerpos docentes desde los comienzos de la crisis exigiendo un proceso negociador para su recuperación y para que se homologue con el resto de los docentes de España 

CCOO ha presentado en el día de hoy en rueda de prensa un estudio sobre los recortes que ha padecido el profesorado andaluz desde que comenzaron a aplicarse los recortes en educación en 2009.

Según ha informado Miguel Albéndiz, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Sevilla, “desde 2009 los docentes andaluces hemos sufrido una pérdida media de poder adquisitivo del 17% en nuestro salario tanto por los recortes del  Gobierno central y autonómico, como por el crecimiento que ha experimentado el IPC desde esa fecha.”

El informe muestra cómo el profesorado del cuerpo de maestros ha sufrido una reducción mínima de su salario del 16,4%, un porcentaje que alcanza el 17% en el caso de profesorado técnico de FP y el 17,5% entre el profesorado de Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial.

CCOO denuncia que el profesorado andaluz, comparativamente con 2009, cobra – en el caso de docentes sin ningún de complemento variable-,  un 3,6% menos si éste es del cuerpo de maestros, un 4,2% si es del cuerpo de profesorado técnico de FP y un 4,7% si es del cuerpo de secundaria y enseñanzas de régimen especial, cuantías a las que deben sumarse la pérdida de poder adquisitivo por  la evolución del IPC en este periodo – una variación del 12,8% - y el incremento del PIB que ha alcanzado estos años el 9,2%.

Albéndiz destaca que, “junto a estos recortes, el profesorado ha debido destinar mayor dedicación profesional al incrementarse sus horas lectivas en Educación Secundaria, FP y ERE, y una mayor atención a su alumnado, por el incremento de la ratio y por la pérdida de profesorado para refuerzos y apoyos en la Educación Infantil y Primaria.”

De estos recortes, informa Albéndiz, CCOO ha logrado la recuperación de la parte devengada de la paga extra de 2012, la recuperación completa de las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de los cuerpos de secundaria para el próximo curso, el acuerdo de consolidación de empleo público para recuperar las plazas públicas perdidas estos años y el reciente acuerdo del sector público de recuperación económica y negociación colectiva, un incremento salarial en 3 años que oscilará entre el 6,18 y el 8,79%, “significativas recuperaciones que deben, no obstante, seguir avanzando hasta alcanzar el 100% de todo lo recortado.”

Y es que para CCOO, además de la negociación lograda con el Ministerio de Administraciones Públicas, es necesario un proceso negociador con la Consejería de Educación que permita la recuperación completa del poder adquisitivo del profesorado, incluyendo el recorte del 5% y del IPC aplicado desde 2009, de los complementos de las pagas extras de 2013 y 2014 o de la homologación salarial del profesorado andaluz con el resto del estado.

Al respecto, desde CCOO se argumenta la necesidad de avanzar en la igualdad retributiva del profesorado andaluz con el resto de España. En la misma medida que otros cuerpos del estado están avanzando en la homologación salarial más allá de la comunidad autónoma en la que trabajan, el salario del profesorado andaluz debiese avanzar en idéntico sentido. 

Según se aporta desde CCOO, cuando un maestro comienza a trabajar en Andalucía gana 1.000 euros menos anuales que la media de los maestros del resto de España, casi 4.000 menos que en el País Vasco, casi 3.000 que en Navarra, o 1.500 menos que en Cantabria.  Los docentes de secundaria, cuando comienzan a trabajar en Andalucía posee un salario de casi 1.200 euros menos anuales que la media de España, cantidad que llega a ser de más de 6.000 euros respecto al País Vasco, más de 5.000 que en Navarra, o  más de 2.000 euros que en Castilla La Macha, por ejemplo. “Estas cifras diferenciales son mayores cuando el docente va adquiriendo trienios y sexenios”, finaliza indicando Miguel Albéndiz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Top